Imagen relacionada con la noticia

La cuenca de la Laguna de Gallocanta está en el centro del Sistema Ibérico, entre la comarca del Campo de Daroca y la comarca del Jiloca en Aragón (España). Se encuentra a 1000 m de altitud, tiene 7,7 km de longitud y 2,8 km de anchura; tiene una profundidad máxima de 1,5 m, aunque no siempre tiene agua.

En la zona se encuentras otras lagunas menores como las de Guialguerrero, La Zaida, la Lagunica (el Navajo del Prado de la Torre) y otras de menor entidad. El conjunto forma una etapa importante para el paso de aves migratorias.
La laguna está declarada como Refugio de Fauna Silvestre, Zona de Especial Protección para las Aves y aparece en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Las localidades que rodean a la laguna son: Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Cuerlas.
Fauna:
Aunque la laguna, debido a la elevada salinidad, no puede albergar peces, sí hay un gran número de aves, reptiles y anfibios en los arroyos y balsas y mamíferos en las sierras y montes de los alrededores.
Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan los buitres, águilas, grullas, abubillas y fochas. Entre los mamíferos se pueden encontrar corzos, comadrejas, zorros, gatos monteses, jabalís, martas, conejos, tejones, etc. En las balsas y arroyos de alrededor abundan las ranas, sapos, lagartos (que se comían hasta hace poco), fardachos, salamanquesas y varias especies de culebras.
Flora:
Imagen relacionada con la noticia

La laguna, por estar en un ambiente prácticamente estepario, está rodeada de campos de cereales, girasol, algunos maizales, huertas y campos de alfalfa.

En los montes aún se encuentran pinos, carrascas, quejigos y ginebros. Dónde hay agua se encuentran chopos y azarollos. Los frutales más comunes son los almendros, aunque se pueden encontrar algunos manzanos. Antiguamente se cultivaba también la vid y el azafrán.
Hay gran cantidad de plantas halófilas que soportan la salinidad, dado el carácter de los suelos del entorno de la laguna. El sistema cuenta con algunos endemismos y especies bajo protección, como la gramínea Puccinellia pungens; el raro Lythrum flexuosum; y algunas orquídeas como Orchis palustris.