Tras la construcción de la ermita de San Juan (siglo XIV) un nuevo edificio surgirá en el pueblo. Hacia el 1500 se había comenzado la edificación del que sería la iglesia parroquial de Bello situada a unos 250 m del castillo. Esta iglesia es totalmente finalizada en 1572. Recibiría algunas reformas años más tarde. La iglesia en sí consta de dos partes: la torre y la gran casa propiamente dicha. No tiene un estilo bien definido aunque lo podemos situar entre el Renacentista y el barroco. La entrada se halla reformada y ha cambiado de anchura, en la parte del altar tenemos el retablo principal. En el centro se halla el santo titular labrado en talla y de gran valor, es Nuestra Señora de la natividad. El resto del gran retablo lo forman una serie de cuadros y trípticos que describen la vida, pasión y muerte de Jesucristo. En la parte superior se sitúa la Pasión, mientras que a ambos lados el resto de su vida. En el lado derecho tenemos varias estatuas que representan a San Sebastián, Santo Domingo de Silos y San José que es la estatua de mayor tamaño. En el izquierdo, se hallan imágenes de Antonio Abad (patrón del los animales), San Fabián y la Santísima Virgen Del Carmen. En las paredes de la parte derecha, hay tres capillas a modo de bóveda. En la primera tenemos un retablo de la Virgen del Rosario y de San Ramón Nonato con un valor aproximado de 4.000.000 de pesetas (posiblemente lo más valiosos de toda iglesia ).
En la segunda se halla situado un lienzo que representa la Sagrada Familia y que está colocado entre unas columnas de madera que parecen simular mármol. Por último en la tercera bóveda se alza un gran retablo labrado en madera de estilo barroco con columnas salomónicas, en cuya parte central se halla la Virgen de la Cabeza.
En el lado izquierdo también distinguimos dos bóvedas capillas. En la primera tenemos la representación del Sagrado Corazón de Jesús sobre un altar de estilo gótico . Hay además un retablo con un lienzo que representa a los patronos de la parroquia: San Fabián y San Sebastián., así mismo dos cuadros de la Virgen en talla. En la segunda bóveda se alza una gran retablo de estilo barroco dividido en dos partes: En la superior hay una imagen de San Jorge sobre un caballo y a ambos lados dos pequeñas columnas salomónicas, en la parte inferior tenemos situados a Santa Bárbara, San Bartolomé y Santiago el Mayor separados entre sí por cuatro columnas del mismo estilo. Todo el retablo está labrado en madera y constituye una pieza de gran valor . Y a la parte izquierda hay un lienzo de Santa Lucía (patrona de la vista)
Entre ambas bóvedas tenemos un púlpito en donde se hallan pintados los cuatro evangelistas y Jesucristo en el centro En la parte posterior de la iglesia se halla situada la pila bautismal y un pequeño altar. Encima de todo esto un gran coro con una dependencia para el órgano, el cual hoy en día está muy deteriorado. Antiguamente (1829) a la entrada tenía una imagen de Miguel Alegre y era tocado en las grandes fiestas parroquiales.
Dejando ya la gran capilla, pasamos a la torre de una altura inmensa en cuya parte más alta existen unas bolas de piedra llamadas bolas Isabelinas. Hay también dos grandes campanas, el bronce que las forma es de 1400 pero las campanas allí situadas fueron traídas, una el día de San José del año 1940 y la otra en 1952, ambas son de una extraordinaria belleza. Desde la torre de la iglesia podemos divisar toda la extensa zona del campo de Bello y los pueblos periféricos situados radialmente.


Fuente: Bernardo Bello Sánchez Trabajo «Bello y su Historia» (21 de Abril de 1980)